Música del Medio Oriente, música del mundo de habla árabe, turca y persa. A pesar de los tres idiomas principales y las diferencias culturales asociadas, la música puede verse como una gran tradición única debido al elemento unificador del Islam. El hecho de que el Islam haya encontrado históricamente problemática la música ha resultado en relativamente poca música ceremonial religiosa, pero no ha frenado la música secular e incluso la ha enriquecido con una fuerte tensión religiosa. Solo aquellos que siguen ciertas prácticas, como el sufismo, han utilizado la música (y la danza) para la adoración; Sin embargo, dentro de la mezquita, las actividades que se asemejan a la música (pero que no se consideran música per se) generalmente se han limitado al llamado a la oración (adhān) y el canto del Corán.
La música folclórica y la música artística difieren menos en Oriente Medio que en otros lugares, especialmente porque la música folclórica, como la música artística, ha sido durante mucho tiempo competencia de profesionales (incluidas muchas mujeres), y las dos tradiciones se basan en gran medida en principios similares. Ambos tienden a contar con solistas, ya sea solos o acompañados de un pequeño grupo. El tratamiento rítmico también es similar, está estrechamente relacionado con los principios de la prosodia pero también emplea modos rítmicos llamados īqāʿāt en árabe. Ambos tipos de música también incluyen improvisaciones no métricas características. La construcción melódica y tonal de las interpretaciones, que se basa en un sistema de modos llamado maqām en árabe, también es la misma en las tradiciones folklóricas y artísticas y musicales.
Una interpretación típica consiste en secciones alternas de material compuesto e improvisado, las porciones compuestas se acompañan de instrumentos de percusión que tocan uno de varios patrones estándar que articulan el modo rítmico. Los instrumentos melódicos, como nāy (flauta), zornā (instrumento de lengüeta doble), ʿūd (laúd de cuello corto) y sanṭūr (cítara trapezoidal), tocan al unísono con la línea del solo durante las partes compuestas y repiten una o dos tiempos atrás en las partes improvisadas. Especialmente después de 1950, el auge de la música popular comercial con influencia occidental afectó a la música artística de Oriente Medio, que ahora emplea menos improvisación y un unísono más estricto entre las partes, en piezas más breves. El Medio Oriente ha sido una fuente importante de instrumentos musicales para otras partes del mundo. La gaita, la guitarra, el laúd, el oboe, la pandereta, las violas y la mayoría de las cítaras tienen un origen en Oriente Medio.
espero que esto ayude